Inicio de sesión

Aprende Drupal

Suscríbete para recibir por email el nuevo contenido de Aprende Drupal con E-duca.eu.
Disfrutarás aprendiendo Drupal.

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

CURSO DRUPAL ABRIL 2011 - DIAS 7 Y 8: ESTUDIAREMOS CCK (CONTENT CONSTRUCTION KIT), FILTROS, Y BLOGS

Hoy vamos a estudiar los siguientes módulos o conceptos:
 

  • Módulo Cck (content construction kit): Nos va a permitir crear nuevos tipos de contenido.
  • Filtros de contenido Vs Formatos de Entrada: Veremos la diferencia entre Los formatos de entrada y sus filtros (análisis de la entrada de información Vs análisis de la salida de información en Drupal).
  • Módulo Code Filter: Se pueden descargar filtros adicionales y Code filter es uno de los más usados. Este filtro nos permitirá usar las etiquetas <code> y </code> en nuestros posts para mostrar al usuario trozos de código de programación de ejemplo.
  • Módulo Blog: Aprenderemos a usar uno de los módulos más usados en Drupal, blogs. Podremos crear un blog para cada usuario y configurar los permisos de forma muy detallada para nuestras necesidades.

 

Cada alumno instalará los módulos siguiendo la documentación de la página del proyecto del módulo, y las explicaciones del profesor, resolveremos juntos las dudas que vayan surgiendo en cuanto a instalación, funcionamiento y configuración.


  Módulo Cck (content construction kit):
Drupal por defecto viene con los tipos Page e History.

Un tipo de contenido es un conjunto de nodos que comparten unas mismas características funcionales.

Al crear un nuevo tipo de contenido podemos crear nuevos campos (fields) para ese tipo de contenido.
Por defecto CCK viene con los siguientes tipos de campos:
• Text: permite crear campos de tipo texto.
• Number: permite crear campos numéricos, enteros y decimales. Controla rangos y valores enumerados.
• Options: permite crear opciones para seleccionar de una lista de valores, el usuario puede elegir el valor mediante, check lists, radio buttons, listas desplegables drop-down, y listas de selección múltiple.
 

Adicionalemente se pueden descargar nuevos tipos de campos para CCK, algunos de los más usados son:
• Date
• Link
• Email
• Filefield e ImageField.

En la clase de hoy:

 

  1. Instalaremos y configuraremos CCK, http://drupal.org/project/cck,  creando un nuevo tipo de contenido llamado Tipo Ejemplo en el que tendremos un campo de cada tipo básico, text, number, y options.
  2. Instalaremos el módulo Date, http://drupal.org/project/date,  para poder crear campos de tipo fecha. Crearemos un nuevo campo de tipo Date para el ejemplo.
  3. Instalaremos el módulo Link, http://drupal.org/project/link,  para poder crear campos de tipo url, donde la url que creemos se validará y se visualizará como un enlace. Crearemos un campo de tipo Link para el tipo de contenido ejemplo.
  4. Instalaremos el módulo Email,  http://drupal.org/project/email, para poder crear campos de tipo email, donde se validará la entrada de un email correcto sintácticamente. Crearemos un campo de tipo Date para el tipo de contenido ejemplo.

 

 

  Filtros de contenido en Drupal:
Filtros vs Formatos de entrada:
Los formatos de entrada están en Administrar -> Formatos de entrada.

Los filtros están en Administrar -> Formatos de entrada -> Click en “Configurar” del formato de entrada que queramos administrar sus filtros.

  

Aunque están relacionados son muy diferentes. En Drupal un Filtro controla la forma en que se muestra la información de un campo, mientras que un Formato de entrada controla el tipo de información que introducimos en un campo.

Por ejemplo Full Html es un formato de entrada que en su configuración puede tener activado el filtro Html que mostrará como html el código html que introduzcamos. Y también puede tener activado el filtro url de forma que cuando introduzcamos una url nos lo muestre como un enlace.


 

  Módulo Code filter: http://drupal.org/project/codefilter. Es el filtro adicional más usado por los programadores, nos permite mostrar al usuario de forma diferenciada un trozo de código de programación.

Vamos a instalar el módulo y activarlo para el formato de entrada que queramos, después en los campos de entrada del nodo, el texto que escribamos entre <code> y </code> se mostrará al usuario de forma diferenciada del resto como líneas de un lenguaje de programación.

 

 

  Blog: con el módulo Blog podremos crear entradas de blog en nuestro sitio web. Es un módulo que viene en el Core de Drupal.
Cada usuario podrá crear su propio blog con sus propias entradas.
Consideramos Blog a un conjunto de nodos generalmente visualizados en orden cronológico inverso que comparten la funcionalidad de servir de diario de notas o de artículos.

 

Activaremos el módulo y daremos permisos a los usuarios autentificados para crear su blog.

 

Video de los días 7 y 8:

You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialize correctly.