Inicio de sesión

Aprende Drupal

Suscríbete para recibir por email el nuevo contenido de Aprende Drupal con E-duca.eu.
Disfrutarás aprendiendo Drupal.

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

CURSO DRUPAL ABRIL 2011 - DIA 20: PRACTICA: CREACIÓN DE UN SITIO WEB COMPLETO (cont.)

  Seguimos con la creación de un sitio web completo como práctica.
Los alumnos irán creando el sitio web y el profesor irá resolviendo las dudas y asistiéndoles en el desarrollo.
En estos apuntes anotaremos los pasos que vamos dando cada día y explicando teória o cómo hacer algo nuevo cuando se vaya dando el caso.

Hoy hemos visto el módulo SWFTools integrado con la aplicación FlowPlayer 3 para poder subir videos y visualizarlos en nuestro sitio web.

Notas de instalación y configuración:

  1. Descargar la última versión para Drupal 6 del módulo SWFTools desde: http://drupal.org/project/swftools
  2. Descomprmir el módulo y ponerlo en sites/all/modules como corresponde.
  3. Descargamos el player FlowPlayer 3 desde: http://flowplayer.org/download, descargaremos la versión gratuita ya que hay otras versiones de pago, y lo colocamos en la carpeta sites/all/modules/swftools/shared/flowplayer3 de forma que quede el archivo flowplayer-3.x.x.swf justo ahi visible.
  4. En la lista de módulos activamos SWFTools y FlowPlayer3
  5. En Administer -> SWFTools -> FlowPlayer 3 -> Player and Plugin files, escrbimos el nombre exacto de nuestro archivo swf flowplayer-3.x.x.swf, ubicado en el directorio swftools/shared/flowplayer3, para que coincida y el módulo pueda encontrarlo.
  6. En Administer -> SWFTools -> File handling -> File handling, elegimos FlowPlayer 3 para al menos single FLV movies.
  7. A continuación tenemos que habilitar un formato de entrada (input format) de Drupal para que permita procesar la etiqueta de inclusión de videos [swf file=nombrevideo.extensión] en nuestros nodos. En nuestro caso vamos a configurar el formato de entrada Full Html para que permita incluir videos. Para eso vamos a Administer -> Input Formats -> Full Html y hacemos click en configurar y activamos SWF Tools filter.
  8. Ya está configurado el módulo, cada vez que queramos incluir algún video en un nodo, haremos los siguiente:

    1. Subimos el video por ftp al directorio de nuestro sitio web donde queramos tener guardados los videos.
    2. En el body del nodo donde queramos visualizar el video que hemos subido pondremos [swf file="ruta_completa_al_directorio_del_video/nombre_video.extension"], por ejemplo si nuestro sitio web se llama misitio y ahi tenemos un directorio llamado videos donde tenemos un video llamado video.mp4, en la forma misitio/videos/video.mp4 pondríamos [swf file="videos/video.mp4"], fijaros que no hay que incluir el nombre del sitio web en la ruta. Si el video no se ve y da un mensaje de que no se encuentra el archivo del video es porque no hemos escrito la ruta de forma correcta.