Inicio de sesión

Aprende Drupal

Suscríbete para recibir por email el nuevo contenido de Aprende Drupal con E-duca.eu.
Disfrutarás aprendiendo Drupal.

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

CURSO DRUPAL ABRIL 2011 - DIA 4: ESTUDIAREMOS CAPTCHA, ROLES, PERMISOS Y CKEDITOR + CKFINDER

Vamos a instalar y familiarizarnos con los siguientes módulos:
- Captcha
- Roles
- Permisos
- Ckeditor + ckfinder (pasos)

Cada alumno instalará los módulos siguiendo la documentación de la página del proyecto del módulo, y resolveremos juntos las dudas que vayan surgiendo en cuanto a instalación, funcionamiento y configuración.

Aprenderemos que Captcha es una tecnología que se incluye en los formularios donde un usuario tiene que introducir datos en el sitio web, de forma que añade una pregunta al usuario para confirmar que no es un robot que enviará Spam y que es humano. Generalmente Captcha muestra una imagen con unos caracteres que el usuario tiene que copiar. Opcionalmente captcha puede hacernos una pregunta matemática que debemos responder en lugar de mostrarnos la imagen.

Aprenderemos que Drupal permite tener varios tipos de usuario cada uno con unos permisos diferentes y que a estos tipos los llama Roles. Veremos los roles por defecto y la posibilidad de crear nuevos roles. Junto a los roles repasaremos también los permisos más importantes que se asignan a cada rol.

Veremos que Drupal no viene con un editor de texto enriquecido para escribir los posts, artículos o nodos. Elegiremos Ckeditor como editor wysiwyg más actualizado y le añadiremos la la aplicación Ckfinder para subir imágenes al servidor y redimensionarlas si es necesario.
Aprenderemos que un módulo de Drupal puede usar aplicaciones libres de terceros que no incluye en la descarga del módulo y que hay que descargarla y añadírsela al módulo, para ello hay que leer bien la documentación más actualizada y si no es suficiente aprenderemos a encontrar algún tutorial en internet para hacer la configuración.


Este es el resumen de los pasos para instalar y configurar Ckeditor con la funcionalidad Ckfinder y los detalles para configurar todo el conjunto para tener listo un editor wysiwyg con módulo de subida de imágenes y edición básica en nuestros nodos.

1. Descargamos el módulo ckeditor: http://drupal.org/project/ckeditor y copiarle de tal forma que quede en sites/all/modules.

2. Descargamos la aplicación ckeditor de: http://ckeditor.com/download.

3. Copiamos los contenidos de la carpeta de la aplicación a /sites/all/modules/ckeditor/ckeditor.

4. Descargamos el módulo de imágenes ckfinder: http://ckfinder.com/download.

5. Extraemos ckfinder y lo copiamos en /sites/all/modules/ckeditor/ckfinder.

6. Las habremos colocado bien en su sitio si las dos aplicaciones ckeditor y ckfinder son hermanas y dentro de sus carpetas vemos los archivos quedando así:
- sites/all/modules/ckeditor (vemos los archivos del modulo ckeditor de drupal).
- sites/all/modules/ckeditor/ckeditor (vemos los archivos de la aplicación ckeditor).
- sites/all/modules/ckeditor/ckfinder (vemos los archivos de la aplicación ckfinder).

7. Editamos el archivo config.php de ckfinder ubicado en /sites/all/modules/ckeditor/ckfinder/config.php para borrar la función CheckAuthentication() de las línea 21-34 aproximadamente.

8. Después de la línea 48 justo debajo de $baseUrl = '/ckfinder/userfiles/';
añadimos la línea:
require_once '../../../../includes/filemanager.config.php';

9. Habilitamos los permisos de escritura en /sites/default/settings.php y lo editamos para descomentar la línea de cookie domain poniendo $cookie_domain = "nuestrodominio.com"; (si es localhost ponemos localhost).

10. Grabamos settings.php y volvemos a habilitar el permiso de solo lectura para que archivo quede seguro.

11. Vamos al menú de administración y le damos permisos a los usuarios autentificados para las acciones siguientes:
- Access ckeditor
- Allow CKFinder file uploads

12. Vamos a la configuración de ckeditor en /admin/settings/ckeditor y editamos advanced profile cambiando las siguientes líneas:
Filebrowser type:
(link dialog)
(image dialog)
(flash dialog)
Seleccionando ckfinder para estos diálogos.

Video del día 4:

You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialize correctly.